MAGIA PARA DUMMIES (*)

José Javier Rojas




A Nikola Tesla y Thomas Edison, in memoriam


Siempre ha habido magos y siempre han tenido mucha prensa favorable con gran éxito de público, y todo ello mucho antes de que cierto adolescente miope se volviera el acontecimiento editorial que marcara con la cicatriz de su frente el final del siglo veinte. En el libro del Éxodo se cuenta que Moisés enfrentó en sus términos a los magos del faraón, quienes creyeron tener ventaja sobre el limitado repertorio del airado aspirante que se presentó ante ellos en plan camorrista y libertario. En la corte egipcia, sigue el relato bíblico, los magos hicieron prodigios al volver sus bastones serpientes en respuesta a lo que hizo Moisés al arrojar el báculo de su hermano Aarón al suelo. Aunque las Escrituras destacan que la serpiente de Moisés se comió de una sentada a las otras y sin dificultad, tal cual empresa “recuperada” por el Estado se come el presupuesto nacional, pues era así la voluntad de Dios (eso, lo de liberar a los israelitas, no lo de quebrar la hacienda pública). Uno no puede dejar de observar que hacer magia y volver a unos inanimados bastones unos siseantes ofidios no es cosa que se vea todos los días en el Youtube (pero vayan y busquen el clip de la película de Cecil B De Mille; metan Moses, Charlton Heston y Yul Bryner a ver si no lo han quitado todavía).

La tradición recoge que San Patricio, patrono de Irlanda, de los borrachos fanáticos de la cerveza verde y de los Celtics de Boston, también se enfrentó con los magos que encontró allí cuando fue a cristianizar a esas buenas gentes para sacarlas de su errónea tradición pagana. Los sabios druidas no se tomaron nada bien que les fueran a cantar misa tridentina en su terreno y profirieron con sus hechizos, ensalmes, sahumerios y conjuros contra el santo una cuota generosa de sapos y culebras. Estas últimas fueron a su vez desterradas de una vez y para siempre de Irlanda por el bueno de San Patricio, quien a diferencia de Moisés, resultó ser un eximio exterminador de plagas. Según la tradición y los católicos recalcitrantes, las únicas serpientes que se ven desde entonces por allá son los impíos protestantes monárquicos, esos ingleses que les afean el paisaje con su mala ortodoncia.

Entendido entonces que hemos tenido magos desde siempre pero cabe insistir en la pregunta obvia, ¿qué es eso de la magia? La respuesta canónica es que es una ciencia auxiliar de la tradición (siendo las otras dos la alquimia y la astrología). No son magos entonces estos señores del arte del birlibirloque y la prestidigitación, como los escapistas, mentalistas y demás especímenes circenses y del vodevil reciclados hoy en la TV. El mago, el de verdad, se supone que hace con lo poco y lo simple lo mucho y lo casi imposible para quien no domina su conocimiento arcano. Lo otro apenas es una combinación afortunada cimentada en el secreto profesional de trampas falsas de tramoya, humo en los ojos, distracción para confundir los sentidos, manos hábiles y juegos de luces y espejos para entretener al público ávido de entretenimiento.

Practican magia los rabinos cuando crean y animan al Gólem, o cuando se juntan para mandarle un carajazo psíquico a Ariel Sharon por desocupar a juro de los Altos del Golán, dejándolo vuelto un bagazo babeante a la vuelta de pocos meses. Practican magia las viejitas pías de las cofradías cuando se juntan en cadenas de oración a rezar el santo rosario para que el Presi se deje de tanta jodienda alucinada. Otro tanto hacen los babalaos que en plan de contratistas importados le hacen la contra a dichas viejitas empecinadas. En un caso y en otro, tanto si es un sacerdote vudú volviendo zombie a un haitiano paupérrimo (valga la redundancia) o si es un mago en una piñata haciendo pases con la baraja para divertir a los mocosos impertinentes, la magia parece ser cosa de expertos metidos en el ajo desde hace rato. Dice el adagio acuñado como advertencia que uno debe conocer muy bien las hierbas si va a meterse a boticario, o atenerse a las consecuencias de su osadía.

Son tiempos para los intrépidos y los insensatos los tiempos que corren, pues el conocimiento se ha abaratado, y cualquiera se atreve con cualquier cosa, pues no hay nada secreto para la cultura del hágalo usted mismo. Todos somos magos gracias a los avances de la ciencia aplicada en tecnología cotidiana, esa que nos ha dado un poder sobre la naturaleza que no puede sino ser tildado de mágico. Ver, hablar y oír a distancias oceánicas; rememorar recuerdos vívidos exactos de eventos pasados hace décadas; controlar la temperatura, luz, humedad y hasta los olores del ambiente: puros milagros sin salir de la sala de estar, donde tenemos el televisor, el teléfono, la radio, el reproductor de alta fidelidad y el de video, así como el aparato de aire acondicionado.

Como Mickey Mouse, tomamos la varita que el brujo dejó mal parada y saltamos a hacer hechizos sin tener ni idea de lo que estábamos haciendo. En tres generaciones veremos los efectos de niños que hablan por sus celulares y se la pasan pegados a estéreos y consolas personales antes de tener edad suficiente para aprenderse la tabla de multiplicar. Hemos domesticado al electrón, ya jurungamos confianzudos el ADN como si fuera plastilina y las máquinas del futuro inmediato tendrán el tamaño de una micra o menos para hacer lo que ahora ni siquiera soñamos. Benditos sean el teflón, el kevlar, el velcro, el nylon y la licra, cosas de las que mis abuelos apenas si llegaron a oír, así como el plástico que volvió a la baquelita objeto de coleccionistas nostálgicos. Todas esas moléculas que no existían y que nos hemos estado inventando, aumentando el inventario de cachivaches de lo que antes no era ni había y ahora es y seguirá siendo por eones. Al final, lo único biodegradable que quedará seremos nosotros. El soylent verde es gente. Magia para imbéciles al alcance de un botón. Pulse aquí, y tenga fe, que el destino ya casi nos alcanza.


_______________
(*) No confundir con Magia para Dummies ®

2 comentarios:

  1. http://www.youtube.com/watch?v=AlVczvB4FQk

    http://www.youtube.com/watch?v=pDxjSUYFyyM

    ResponderEliminar
  2. http://www.youtube.com/watch?v=gt8Y93k0pB0

    http://www.youtube.com/watch?v=laaLp67JOv8

    ResponderEliminar